sábado, 18 de diciembre de 2010

Aplis para todo

Las aplicaciones son programas informáticos de todo tipo pensados para los teléfonos móviles. Existen ya 300.000 aplicaciones solo en la tienda de Apple así que seguro hay muchas tonterías.

Sleep Cycle : Aplicación para el sueño (0,79€)

Para entender esta aplicación tenemos que saber como funciona el sueño. Cuando dormimos, pasamos por 4 fases de sueño: sueño ligero, sueño profundo, sueño paradójico, fase de despertar. El encadenamiento de esas fases dura 90 minutos, lo que se llama "el ciclo del sueño". Claro, un despertador clásico no toma en cuenta esas diferentes fases.

La función Sleep Cycle analiza los movimientos de la persona gracias a captores. En el sueño paradójico nos movimos mucho y en el sueño profundo no. Sólo hay que colocar el iPhone a algunos centímetros de la persona. El iPhone elegirá el mejor momento para despertarle. Hay que elegir una duración de media hora durante la que el despertador puede despertarnos. Por ejemplo, entre 7:30 y 8:00.


Quickpillow:

Esta aplicación funciona de la misma manera. Permite tomar siestas cortas para recuperar la lucidez, sin caer en el sueño profundo, del cual se vuelve con una sensación de cansancio aún mayor si se lo interrumpe.

I'm rich: (999,99 dólares)
Soy rico. Sin duda, la más absurda de la historia. Costaba 999,99 dólares y consistía en que la pantalla mostrara un rubí brillante. Apple la retiró al día siguiente de ponerse a la venta, aún así siete personas pagaron por ella, una por error.

iNap@work: (0,99 dólares)
Eliges ruidos del entorno de tu trabajo, como teclear o escribir sobre un papel para simular lo que no haces y darle el pego al jefe.

Worldlens

Todos conocemos el concepto de los programas de traducción automática. Ahora, trás dos años y medio de desarrollo, ha salido una applicación para los iphone que innova bastante en este ámbito. La llamada Worldlens, traduce en tiempo real los textos que "lee" la cámara del móvil en un cartel.  



Si de viaje al extranjero, ya ha experimentado el disgusto de no entender un menú en inglés, esa applicación seguramente le va a interesar.

De momento, se limita al español y inglés. Y como todo programa de traducción automática, no es perfecto, la novedad viendo sobre todo de la instantaneidad de la traducción.



Aquella fiebre es hoy un auténtico ecosistema social y económico. Si en 2008 el negocio de las aplis movía en el mundo 306 millones de euros, este año será diez veces más. De ese dinero, 237 millones se generan en España.

http://www.macgenio.com/category/sueno/
http://www.carevox.fr/sante-maladies/article/iphone-une-nouvelle-application
http://www.paperblog.fr/2840053/sleep-cycle-une-application-iphone-qui-vous-aide-a-mieux-dormir/
(Artículo de Javier Martín, publicado el 05/12/2010 en El País http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aplis/todo/elpepisoc/20101205elpepisoc_1/Tes)
(artículo de Angel Jiménez de Luis, publicado en El Mundo http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2010/12/17/que-dice-ese-cartel.html)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Un videojuego desata la polémica


La lucha contra la inmigración irregular fue uno de los pilares de la campaña electoral del PPC (el PP catalán). Últimamente, un videojuego disponible en la Web acerca de este tema ha desatado la polémica en España. En este, se ve a la candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho haciendo desaparecer a inmigrantes ilegales.

La heroína del juego llamada Alicia Croft (en referencia al personaje mítico Lara Croft) vuela por el cielo de Barcelona montada en una gaviota, Pepe, enfrentándose a inmigrantes ilegales con "ideas resolutivas" en forma de bombillas para "transformar y resolver los problemas de Catalunya", tal y como señalan las instrucciones.  En el juego también aparece una boca cerrada que, al abrirse, representa la libertad lingüística en Cataluña.

A cada 'bombillazo', los problemas que destaca Rescate, así se llama el videojuego, desaparecen con el fin de conseguir sentirse "orgulloso de ser catalán y español". Una vez acabada la partida, la gaviota invita a los catalanes a votar para hacer realidad eso que el PP califica de "todo lo que nos une".

El PP se ha justificado diciendo que no se trata realmente de disparos sino de lanzamientos de conceptos positivos en formas de ideas, y que no se pretendía representar a inmigrantes ilegales sino a mafias de la inmigración. También ha añadido que ha sido un error de la empresa que lo ha diseñado. Poco tiempo después de ser colgado, Rescate desapareció de la web.
El videojuego, que incluso fue ideado para que tuviera una versión para móviles, es un capítulo más de la lucha de Sánchez-Camacho contra la inmigración en Catalunya.










(Artículo de Sergio León publicado en El País 16 de noviembre de 2010 de  http://www.publico.es/espana/346981/alicia-croft-la-heroina-que-elimina-inmigrantes-ilegales)
(Artículo publicado en El País  el 17 de noviembre de 2010 http://www.elpais.com/videos/espana/videojuego/lanzado/PP/catalan/desata/polemica/elpvidnac/20101117elpepunac_1/Ves/)