lunes, 4 de octubre de 2010

¿A dónde vamos a parar?


Hoy ví un reportaje sobre el uso del botox que me pareció escalofriante.

El botox es uno de los nombres comerciales de la toxina botulínica que se usa para borrar las arrugas. Se trata en realidad de una toxina producida por la bacteria del botulismo.  

Se inyecta esta sustancia para bloquear las terminaciones nerviosas y así poner el músculo al descanso, disminuyendo su poder de contracción.

El botox se ha comercializado en 1977 para un uso medical. Al inicio, se utilizaba en los casos de espasmos del párpado, trastornos de la visión,etc.

En 1988, tras unas experiencias, el doctor Alistair Carruthers confirmó que era posible usar esta sustancia para razones estéticas.  

En Estados-Unidos, el botox se utiliza cada vez más. Ahora se organizan botox parties en las que mujeres invitan a sus amigas en casa para que todas puedan beneficiar de inyecciones de botox hechas por un doctor que les visita. Es un tratamiento de lujo, que cuesta entre 250 y 450 euros por persona.

Los resultados del botox son muy efímeros y empiezan a desaparecer a partir del cuarto mes. Además, no siempre satisfacen la clientela. Existen efectos secundarios como cardenales, caída del párpado, parálisis temporal en los músculos,... Los resultados que se pueden obtener con este tipo de tratamiento pueden parecer artificiales dando la impresión de un rostro sin expresiones.

No estoy para nada en contra del uso de la medicina para razones estéticas en personas que realmente lo necesitan porque tienen un defecto físico que les impide vivir como los demás y sentirse bien. Pero, no creo que sea el caso del botox. 

Ahora bien, se ha descubierto un uso del botox para tratar a bebés con parálisis cerebral. Eso sí me parece útil. Lo de parecer más jóven no lo es. 

(El bótox es eficaz para tratar a bebés con parálisis cerebral, publicado en el país, el 21 de septiembre de 2010  http://www.elpais.com/articulo/salud/botox/eficaz/tratar/bebes/paralisis/cerebral/elpepusocsal/20100921elpepisal_1/Tes)

(También existe el colágeno para el tratamiento de las arrugas
http://www.cirugiaesteticamujer.com/cirugiaesteticacolageno.html
http://www.docshop.com/es/education/dermatology/injectables/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario