domingo, 17 de octubre de 2010

Una película sobre facebook

Ahora casi todo el mundo tiene una cuenta en facebook y son muy pocos los que no saben de lo que se trata. Para muchas personas, esta red social representa una verdadera adicción consumidora de tiempo. De media, la gente dedica 23 horas al mes sobre facebook, razón por la que muchas empresas han prohibido el acceso a este tipo de sitios. En Estados-Unidos, se ha calculado que facebook provoca una pérdida media de la productividad del 1,47 % para las empresas americanas.

Aunque el fenómeno facebook está muy extendido y conocido, mucha gente desconoce sus orígenes.

La película, La red social, de David Fincher, debería paliar esta ignorancia. Nos cuenta la creación de facebook en 2004 por Mark Zuckerberg, un genio de informática, estudiante de Harvard que tiene dificultades para relacionarse con amigos "reales". La película se basa sobre todo en las disputas entre Mark Zuckerberg y su único amigo, Eduardo Severin que colaboró con él en la puesta en marcha de la idea y a quien Zuckerberg apartó cuando facebook contaba ya un millón de seguidores y comenzaba a valer cientos de millones de dólares (ahora su valor se aproxima a unos 18.000 millones de euros).

Facebook quiso involucrarse en el proyecto demandando algunos cambios en el guión que no fueron aceptados.  Así que tanto el director como el guionista de La red social afirman que no se trata de un ataque personal al creador de facebook - que no sale muy bien parado - sino una manera de contar un viejo drama clásico lleno de dinero, celos y deseos de ser amado.

En una entrevista de parte de los actores - en los que figuran Justin Timberlake y Jesse Eisenberg (que interpreta el papel de Mark Zuckerberg) - se puede notar que niegan el hecho de que se trata de una película sobre facebook. Seguramente lo hacen para no tener problemas con el creador de facebook.

Sin embargo, es sin duda el hecho de que se habla de facebook lo que va atraer a muchas personas a las salas de cine.

Trailer : http://www.youtube.com/watch?v=BTLxLXV9M-c
(artículo de Antonio Jiménez Barca publicado en El País, el 15 de octubre de 2010  http://www.elpais.com/articulo/cine/Facebook/tragedia/griega/elpepuculcin/20101015elpepicin_3/Tes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario