domingo, 10 de octubre de 2010

¿Se puede alquilar un vientre?

Las madres de alquiler, como se llaman, son mujeres que "ofrecen" su vientre para gestar un bebé. En general no dan un óvulo sino que sólo acogen al embrión de la pareja.

Las razones para las que parejas utilizan este recurso son numerosas. Muchas veces, el problema es la ausencia o deformación del útero de la mujer. También recurren a este proceso homosexuales que utilizan el óvulo de una tercera persona o de la madre de alquiler.

En España, la gestación por subrogación está prohibida. En general, las parejas deseosas de recurrir a este tipo de "servicio" viajan a países como Canadá, Israel, India, Rusia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Estados Unidos, donde este proceso es legal.

Los precios oscilan entre 20 000 y 100 000 euros. Además del servicio en sí, las parejas tienen que cobrar los viajes, la estancia en el país elegido así como la atención médica a la gestante del bebé.

Las madres que alquilan su vientre lo hacen generalmente porque tienen dificultades económicas. Puede resultar muy difícil para ellas dar el niño después del parto. Además, este proceso representa un "business" para las agencias que ponen en contacto las madres de alquiler con las parejas. Así que este fenómeno plantea muchas cuestiones éticas.  

Para inscribir a los niños nacidos en el extranjero de una madre de alquiler, Justicia pide a los padres un documento (llamado resolución judicial de paternidad).  En éste, la gestante tiene que declarar que no ha sido coaccionada y que ha actuado libremente. Se lo necesita porque se consideran nulos los contratos de gestación subordinada en la legislación española.

Plantea un problema para los homosexuales que tienen que dar el nombre de la madre para la inscripción del niño. Pero, muchas veces, quieren que el niño sea considerado como el de ambos. En este caso, uno de los padres podría inscrirlo como suyo y el otro adoptarlo pero el proceso de adopción lleva tiempo. Durante este tiempo, podría ocurrir la separación de los cónyuges, la muerte del padre inscrito como biológico...que amenazara la relación del otro padre con el niño.

Generalmente, a las parejas heterosexuales no se les piden una resolución judicial. Se da por hecho que la mujer es la madre, y se los inscribe sin más.

Todo este proceso debe de ser bastante difícil tanto para la pareja como para la madre de alquiler. Creo que una solución más adecuada y que plantea menos problemas es la de la adopción ya que hay muchos huérfanos en el mundo que esperan encontrar padres. Pero, puedo entender el deseo de una pareja de tener un niño que sea realmente el suyo.

¿Y tú, qué opinas?

(Ejemplo de una agencia de gestación por subrogación: http://www.buildingfamiliesinc.com/)
(Busco madre de alquiler...en el extranjero, artículo publicado en el país, el 09 de noviembre de 2008, de Jaime Prats ttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/Busco/madre/alquiler/extranjero/elpepisoc/20081109elpepisoc_1/Tes)
(Niño legal de mamá ilegal, artículo publicado en el país, el 09 de octubre de 2010, de Emilio Benito    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nino/legal/mama/ilegal/elpepisoc/20101009elpepisoc_1/Tes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario