lunes, 8 de noviembre de 2010

Destino, una creación de Dalí y Disney
















Destino nació de la colaboración entre Salvador Dalí y Walt Disney. Esos dos artistas, que se conocieron en 1945 durante el rodaje de la película Recuerda de Alfred Hitchcock, tenían mucha consideración el uno para el otro. Su amistad era tal que Dalí incluso trabajó en la factoría Disney.

En 1946, Dalí y Disney empezaron Destino que nunca sacó adelante. Sólo han creado 15 segundos experimentales que el nieto de Disney, Roy, decidió recuperar para montar un dibujo animado de siete minutos.

La Fundación de Dalí y la factoría de dibujos animados Disney explican el abandono del proyecto por razones económicas y por el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Destino cuenta la historia del amor de una bailarina por un jugador de béisbol. Se conocen y se gustan pero el tiempo, representado por el dios griego Cronos, se impone. La conclusión del dibujo animado es que no se puede escapar al destino. Me parece que el resultado es estupendo. Creo que Roy Disney ha reflejado muy bien el espíritu de Dalí en las formas, los colores y el ambiente del sueño.

El cortometraje se inauguró durante la presentación de la versión con tecnología Blu-Ray de la película Fantasía y Fantasía 2000 en el Teatro-Museo de Figueres. El corto puede verse en la exposición preparada por la Fundación de Dalí que trata de la relación de amistad que mantuvieron Walt Disney (1901-1966) y Salvador Dalí (1904-1989), hasta el 8 de mayo. El cortometraje ha sido nominado a los Oscar.

El cortometraje hará parte del DVD de la versión diamante del clásico de Disney Fantasia que saldrá el 9 de febrero de 2011.






(Vídeo : http://www.youtube.com/watch?v=UzzZa5o1q5k&feature=related)
(artículo de Rebeca Carranco, Dalí, Disney y un Destino, publicado en El país el 5 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario