lunes, 15 de noviembre de 2010

La imagen de San Nicolás en peligro

 
 
Nos estamos acercando a una fiesta muy conocida en algunos países de Europa, sobre todo en Bélgica y Holanda : la venida de San Nicolás. Se trata de una tradición tan popular como la de los Reyes Magos en España.

San Nicolás es un personaje simpático que pasa por la casas y trae golosinas y juguetes a los niños que han sido buenos durante el año. Tiene una larga barba blanca y lleva una mitra. Se parece un poco al Papá Noel.


En Bélgica, el Santo lleva los regalos durante la noche del 5 al 6 de diciembre. Va acompañado de un negro que "castiga" a los niños que no se han comportado bien.

En Holanda, San Nicolás entra en el país dos semanas antes del 5 de diciembre. Llega de España en un barco de vapor y es acompañado por negros que son sus ayudantes pero que no tienen el papel de "castigador" como en Bélgica. Es recibido por el alcalde y los notarios de la ciudad donde llega. En este país, es una fiesta muy conocida.

La fiesta viene de un personaje que existió realmente, Nicolás de Mira, que protegía a las mujeres y a los niños.

En Holanda, una polémica se está creando alrededor de una nueva película de horror cuyo protagonista es el mismo Santo. En Sint, dirigido por Dick Maas, San Nicolás es un asesino medieval que fue linchado por sus malas acciones en una noche de luna llena y que vuelve de ultratumba para vengarse.

Sint
Según los padres holandeses, el problema se sitúa en el cartel que perturba a los niños y va en contra de la imagen bondadosa del Santo. La Comisión que supervisa la publicidad en Holanda recibió sus quejas. De momento, los padres han perdido. Los responsables declaran que no es necesario retirar el afiche porque no "sobrepasa las fronteras de lo respetable".

El director se justifica diciendo que se trata de una película para mayores y que los niños a partir de los siete años ya no creen en el Santo.



A mí me da mucha gracia el concepto de la película. No me parece muy espantosa y creo que sólo me reiría viéndola pero a ver...







    Aquí está el trailer de la película.  



(artículo de Isabel Ferrer publicado en El País el 9 de noviembre de 2010  http://www.elpais.com/articulo/cultura/San/Nicolas/ultratumba/elpepuculcin/20101109elpepucul_5/Tes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario