lunes, 22 de noviembre de 2010

Los "Robin del bosque" del supermercado

Asalto a un comerico por jóvenes antisistema
El 19 de diciembre de 2009, decenas de jóvenes acudieron a un supermercado de Barcelona para protestar contra la crisis económica y la precariedad laboral.

Actuaron de la manera siguiente: pasaron por las cajas registradoras con doce carros llenos de productos de primera necesidad, negaron de pagar y empezaron a distribuir la comida a la gente.  

La policía llegó, retuvo a los jóvenes a la entrada del supermercado y puso fin a la protesta. Sin embargo, los responsables, que participaron en la acción convocada por la Asamblea de Parados de Barcelona, no fueron detenidos.

Se dice muy a menudo que los jóvenes de hoy no luchan y se manifiestan como los de antes. No muestran interés en las causas justas y en lo político. Pero, este tipo de acción demuestra que queda una voluntad de acción por parte de los jóvenes.

Sin embargo, aunque se trata de una protesta que impacta, creo que la gente no va a tomar a estos jóvenes en serio. Se les van a tachar de jóvenes anarquistas que sólo querían rebelarse, aprovechando de la crisis para hacerlo. Además, se trata de un robo en un  supermercado que no es responsable del coste de la vida. Creo que sería más pertinente organizar una manifestación para pedir al gobierno que cambiara de manera de actuar frente a la crisis.

Me parece muy raro que la policía no detuvo a los jóvenes. Tal vez se trata de una decisión demagógica o incluso estratégica para que el fenómeno no traiga cola.

(Artículo de Pere Ríos publicado en El País el 20 de diciembre de 2009: http://www.elpais.com/articulo/espana/Doce/carros/cara/elpepiesp/20091220elpepinac_13/Tes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario